Premio Eureka Cruz-Diez 2008


El 19 y 20 de julio, pequeños y jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus ganas de solucionar ingeniosamente algunos de los problemas que afectan a su entorno.

Un jurado, integrado por reconocidas personas vinculadas al mundo de la ciencia y la tecnología así como a diversas áreas del quehacer nacional, realizó la selección final de los proyectos entre las muchas presentaciones que hicieron los estudiantes de diecisiete estados del país.


¡Creatividad a toda máquina!
“Ciento veinte niños, niñas y jóvenes participantes en representación de 70 colegios, liceos y centros de ciencia estuvieron empeñados en hacer de la Tierra, un lugar mejor para todos. Para ello propusieron ideas para resolver sus problemas, buscaron nuevas maneras de acercarse al conocimiento y lo usaron creativamente”, comentó Olga González, coordinadora del premio, quien condujo el acto junto con Simón Parisca, director general de Eureka, otros directivos y aliados.

Trabajos destacados por el jurado...

En primera etapa (1er a 3er grado), el galardonado fue el alumno Juan Pablo Leal con el proyecto “Multifusión… El producto que lo soluciona todo” por el Colegio Nuestra Señora de Fátima del Estado Zulia, acompañado por Victor A. López con su “Paso a paso con mis imanes" (Estado Zulia); Korina Perozo con su propuesta "Yeso como sustituto de pinturas a base de caucho" (Estado Falcón) y por la pequeñita Ámbar Carmona con su "Detector de Lluvia"(Estado Bolívar).

En la segunda etapa (4to a 6to grado) la alumna María Victoria Zambrano recibió reconocimiento por su proyecto Construcción de una alarma con sensor de vibración para la protección del laboratorio de computación" de la Unidad Educativa Bolivariana Presbítero Ezequiel Arellano del Estado Mérida. Acompañada por los trabajos Multiplicando por Venezuela (Carlota Marrero, Gabriel Da Costa, Doménico Capobianco, Ariana Liñares, Carlos Ferro, del Dtto Capital) Obtención de harina de plátano utilizando la técnica de deshidratación (Anny Cordero; Aurimar Fernández y Mariany Suárez del estado Portuguesa); Disminución de la Cantidad de Desechos Sólidos Generados en la U.E.A. Bauxiven. (Geyser Castillo y Elia Díaz, del estado Bolívar) y Pegamento a Base de la Savia Extraída del Moriche (Gino Gómez, del Estado Bolívar)

Y en la tercera etapa (7mo a 9no grado) recibieron el galardón Luz Gutiérrez y Daniela Pérez, con el proyecto “Técnicas de mapeo comunitario (Verde, Riesgos y Desastres Naturales) en la comunidad del Recreo, por el Liceo Bolivariano Omaira Sequera Salas del Estado Lara. El Bombillo Ahorrador Eléctrico de Larga Duración de Wilmer Rodríguez (Estado Bolívar); el Funcionamiento del Cuerpo Humano mediante programación neurolingüistica de José Alexander Rosales (Estado Táchira) y Construcción de una barredora a control remoto de José Ángel Allueva y Pedro Moreau (Dtto. Capital), recibieron también reconocimientos en dicha categoría.


Se otorgaron reconocimientos especiales al esfuerzo creador, a Angel González, Angelo López y Daniel Casas, del estado Lara, con el proyecto denominado Las figuras Chladni “El sonido en tus manos”; Stefanny Coromoto Sánchez, con “El JAWS” “una luz de esperanza para las personas ciegas” quien vino de Táchira y por Trujillo, al trabajo "Elaboración Jabón medicinal" de Aurinelly Abreu.


El evento contó con muchas colaboraciones institucionales, entre estas la del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, El Museo de Los Niños, Zona Escolar,CAVEFAJ, Cavelibro, el Planetario Humboldt, la red de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental y las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, los cuales se hacen parte de este evento que reconoce el talento de los estudiantes más pequeños. El evento cuenta con importante apoyo de Procter & Gamble, VAS Venezuela, Hermo Kids, Total Oil & Gas y Representaciones Globoland, en su mayoría contribuciones a través de la Locti, que hacen posible no solo la realización del evento de exhibición al público, sino también todas las actividades dirigidas a docentes y estudiantes que se realizan durante las etapas de promoción y convocatoria.

0 comentarios: