En Monagas ¡Un día con las Ciencias!


En el marco de la Semana Aniversaria del Liceo Nacional Bolivariano “Miguel José Sanz” (08 al 13 junio 2008). que cumplió 133 años de fundado (08 de junio de 1875) y de historia educativa en Monagas, se realizó “UN DÍA CON LAS CIENCIAS” que tuvo por finalidad aprovechar el espacio para que los jóvenes compartieran sus motivaciones y experiencias investigativas, como una aproximación de avance hacia el conocimiento de las ciencias naturales y sociales con sentido humanista y socialista. La organización estuvo a cargo del director del plantel Prof. Héctor Heredia, las Profas. Ivonne Lezama, María Rosa García y estudiantes Sancistas. También contó con el apoyo solidario de la profesora Lastenia Lisboa Coordinadora Zonal de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa, el Profesor Yoni Hidalgo Director de FUNDACITE Monagas y la Coordinadora de Promoción y Divulgación de FUNDACITE-Monagas Gricel Gómez. Participaron Liceos Bolivarianos privados y públicos entre los que estaban: Ciliberto Pérez (Aguasay), Antonio José de Sucre (Punceres), Luis Beltrán Prieto Figueroa (Santa Bárbara), Francisco Isnardi (Maturín), Félix Armando Núñez B.(Maturín), Libertador Bolívar- Miraflores (Punceres), Luisa Cáceres de Arismendi (Maturín), Los Guaritos (Maturín). Pablo Neruda (Maturín), Simón Bolívar-Morichal (Libertador), Las Américas (Maturín).


Esta actividad tuvo como lema “TODAS LAS CIENCIAS SOMOS HERMANAS”, esto se evidenciaba en las ponencias de los estudiantes cuando hacían referencia a la interdisciplinariedad desde cada uno de sus muestras investigativas o proyectos de aprendizaje.


La interdisciplinariedad más que un enfoque metodológico es una necesidad en la enseñanza de las ciencias para ampliar no solo el campo de acción, sino también para reducir la distancia entre el trabajo individual y formar tejidos de conciencia para consolidar una enseñanza de las ciencias contextualizada y enfocada en la metodología de la investigación acción participativa.

0 comentarios: