Cosas de Bolívar





En Caroní: I Encuentro Zonal Ambiental de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental del Estado Bolívar


La sede de la UNEG Chilemex sirvió de escenario para que más de 40 proyectos seleccionados en cada municipio del Estado Bolívar fueran presentados ante un destacado jurado en el I Encuentro Zonal de Centros Ambientales Francisco Tamayo, pertenecientes a los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de Fundacite Bolívar.

La Lic. Mónica Martínez, Coordinadora Municipal de los CCTEA, informó que la intención de estos centros es motivar al estudiante a dar solución a los problemas ambientales de su entorno, ya que ellos serán los hombres y mujeres que mañana tendrán bajo su responsabilidad hacer de éste, un mundo mejor.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Morelis Monrroy, Coordinadora Educativa del Municipio Escolar Caroní, quien exhortó a los estudiantes a cultivar esa preocupación por el ambiente y a comenzar a crear conciencia entre la comunidad ante problemas de interés general como lo son el calentamiento global, la contaminación, la extinción de las especies, etc.

Por su parte la Lic. Lilia Perdomo, Coordinadora del Programa de Investigación en Ciencias de la Educación de Fundacite Bolívar, señaló que estas actividades están dentro de los objetivos de popularización de la ciencia y la fundación brinda su apoyo incondicional, mucho más cuando se debe motivar a los jóvenes hacia el cuidado del ambiente, ya que éstos serán las generaciones de relevo, que tendrán en sus manos la preservación del planeta.

El Comité Técnico Evaluador, estuvo conformado por María teresa Betancourt, William Bello, Miguel Mata y Gabriela Matturro.
Al final de la jornada se dieron a conocer los tres primeros lugares del encuentro:
1.- Proyecto: Análisis de los efectos producidos por el calentamiento global, Municipio Caroní
2.- Proyecto: Estantillo prefabricado de concreto, Municipio Piar
3.- Proyecto: Elaboración de un insecticida, Municipio Piar.
La premiación estuvo a cargo de Fundacite Bolívar, con la entrega de tres cámaras digitales, una para cada institución ganadora y pendrives para los estudiantes realizadores de los proyectos galardonados.

Fotoleyendas:
-Maqueta del Proyecto sobre el Calentamiento Global, ganador del encuentro




XVI Encuentro zonal de experiencias juveniles de centros de ciencias, tecnología y educación ambiental y XXV Festival Juvenil de la Ciencia Capítulo Oriente
Upata, 10 al 13 de junio


El martes 10 de junio se recibieron a las delegaciones visitantes y se procedió a la instalación de los módulos de exhibición, y el miércoles 11 se dio inicio formal encuentro con la participación de unos 150 alumnos de educación secundaria.

La representación de la Unidad Educativa Bolivariana Santa Rosa, entonó el Himno Nacional, el del municipio Piar y el Himno de los centros de ciencias, tecnología y educación ambiental.

Los asistentes recibieron los saludos de bienvenida de la profesora Marlenis Hernández, directora de la escuela anfitriona, de la profesora Eunice Ríos, Coordinadora de Educación en el municipio Piar, del profesor Carlos Edgar Ruiz por la Zona Eduactiva, y por Fundacite Bolívar, la licenciada Lilia Perdomo dirigió emotivas palabras a los organizadores del encuentro de ciencias, de manera especial a los alumnos, alumnas y docentes asesores de los centros de ciencias y educación ambiental escolares.

El objetivo de estas actividades es fortalecer el aprendizaje significativo de su entorno socio-socio- natural a través del intercambio de experiencias en los contextos socio- ambientales, geohistóricos, culturales, científicos, tecnológicos, ecológicos y políticos, para consolidar un modelo de desarrollo endógeno socialista.

De igual forma se busca construir propuestas y proyectos que aporten soluciones a problemas institucionales y comunitarios, enmarcados para mejorar la calidad de vida, concretó.

Culminadas las intervenciones de las autoridades invitadas, se presentó un bonito acto cultural y se procedió a las exposiciones y proyectos elaborados para la ocasión en el tema científico y ambiental.

El jueves en la mañana comenzaron las exposiciones y presentaciones de experiencias significativas. El viernes se realizó la clausura del encuentro científico y ambiental, en el cual se entregaron los reconocimientos.

0 comentarios: