En Zulia, resuena el ajedrez

“…somos un grupo productivo, hemos ganado en una ocasión y tenemos pensado mejorar nuestra estrategia para ser mejores jugadores”. Joselin Vargas, docente de la E.B.N.”Don Bosco”

“…nos ayuda en el aprendizaje y para agilizar más nuestro pensamiento”. Ángel Villalobos (12 años), estudiante de la E.B. “Simón Rodríguez”


Llenos de entusiasmo y alegría, se congregaron más de 80 estudiantes de educación primaria de las escuelas nacionales y bolivarianas del municipio Maracaibo, para competir en el Torneo Nacional de Ajedrez, realizado el pasado 6 de junio, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Maracaibo, como parte de las actividades promovidas por el Programa Resonancia Educativa, proyecto bandera de Fundacite Zulia, conjuntamente con la Zona Educativa del Estado, con el objetivo de fomentar el uso, desde la educación inicial, del ajedrez como herramienta para el aprendizaje cognoscitivo en niños y jóvenes del Estado.
En esta actividad, estuvo presente: Arnaldo Rosario en representación de Fundacite Zulia; Dorelis Echeto, directora de Zona Educativa Zulia; Carmen Padrón, Jefa de la División de Deporte de la Zona Educativa Zulia, además, alumnos, profesores y personal administrativo de las escuelas: E.B.B. Felipe Larrazabal, E.B. Batalla de Carabobo, E.B.N. Don Bosco, E.B.N Anselma Pulgar, E.B.B. Pichincha, E.B.B. Alonso de Ojeda, E.B.B. Simón Rodríguez, entre otros.
Arnaldo Rosario, coordinador del programa Resonancia Educativa de Fundacite Zulia, informó, que esta actividad, se realiza “con el objetivo de promocionar el deporte del ajedrez, viéndolo como juego, arte, deporte o factor para el desarrollo mental del niño”.

Asimismo, notificó, que Fundacite Zulia a través de Resonancia Educativa, lleva a cabo, “un proyecto de ajedrez escolar para apoyar las distintas escuelas, donándoles una cantidad considerable de juegos de ajedrez con el fin de estimular y desarrollar el pensamiento lógico del niño”. Por su parte, Dorelis Echeto, directora de la Zona Educativa Zulia, expresó, que este evento educativo y deportivo, “es fundamental para la educación del niño, por lo tanto, es prioridad para nosotros seguir apoyando este tipo de actividad y lograr en el 2009, consolidar estas escuelas”.

Fuente: Fundacite Zulia: Esther Pana (Pasante)/ Licda. Yaritza González (correctora)

0 comentarios: