II Muestra Juvenil de Ciencia y Tecnología del Mercosur -2008









Este año Venezuela participó por primera vez en la II Muestra Juvenil de Ciencia y Tecnología del Mercosur, realizada del 11 al 14 de marzo en Sao Paulo, Brasil, en conjunto con la 6aFeria Brasilera de Ciencias en Ingeniería (FEBRACE), una de las mayores Ferias de Ciencia Juvenil que se realizan en dicho país.

El objetivo de la Muestra Mercosur es promover la integración regional de investigación en ciencia y tecnología entre estudiantes de educación media de los países miembros y asociados del Mercosur. Para esta II Muestra fueron invitados 30 proyectos; 4 proyectos por cada país miembro (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) y dos proyectos por cada país asociado (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Cumpliendo con los requerimientos de la Muestra Mercosur, se seleccionaron para asistir los siguientes trabajos, representados por algunos de sus autores.

· Módulos Didácticos con tópicos educativos agropecuarios para la formación de un desarrollo rural sostenible
Franklis Rodríguez
Guaraunos, Edo. Sucre
Docente acompañante: Luis Gallardo
Evento en el que participó: Premio a las Escuelas Técnicas

· Impulso-elevador Tanque de Agua

Tucupido, Edo. Guárico
Docente acompañante: Wuizmar Hernández
Evento en el que participó: Premio a las Escuelas Técnicas

· Elaboración de Chicharrones a partir de sub-especies de pescado "perlitas" como un producto de tipo extrusado altamente nutritivo para el consumo de la población juvenil e infantil

Daniela Seijas
Liceo Bolivariano Luis E. Egui Arocha
San Antonio de los Altos, Edo. Miranda,
Docente acompañante: Daría Trujillo
Feria Nacional en la que participó: Festival Juvenil de la Ciencia - AsoVAC

· Piramidum: Juego matemático de mesa
U.E.P Sagrado Corazón de Jesús
Jesús Miguel Fernándes y Julio César González
Dtto Capital
Feria Nacional en la que participó: Premio Eureka-Cruz-Diez
Docente: María Auxiliadora Gómez Galeno

La experiencia cumplió, según los participantes por Venezuela, con los objetivos propuestos por la Muestra Mercosur, en el sentido de articular los proyectos de investigación de los países, promover el interés de los jóvenes por las carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, mostrar que la ciencia y la tecnología son divertidas, fascinantes y parte de nuestra cotidianidad, así como a incentivar a la gente a saber más sobre ciencia y tecnología.

0 comentarios: