En el Táchira la AsoVAC y su Festival Juvenil de la Ciencia impulsan la investigación científica juvenil

Basados en los principios de igualdad de oportunidades e integración social, el Programa Festival Juvenil de la Ciencia de la AsoVAC Táchira, brinda un espacio adecuado a los estudiantes y docentes de Educación Media de la región para orientar y profundizar el conocimiento científico y tecnológico como construcción social y de esta manera contribuir al desarrollo de las vocaciones científicas tempranas y propiciar la interacción docente-alumno-investigador-comunidad.


Desde el inicio del año escolar 2008-2009 se han organizado diferentes actividades académicas: Dos Conferencias sobre Charles Darwin, talleres de formación y actualización para docentes de educación media que asesoran trabajos científicos juveniles, donde participaron más de 50 educadores. Paralelo a éstas se promueve y organiza la presentación de trabajos científicos en el Festival Juvenil de la Ciencia, a través de sus diferentes etapas: local, sectorial, regional y nacional.

Entre los meses de abril y mayo, los liceos y colegios realizaron los festivales locales, donde seleccionaron los trabajos que los representarán en los festivales sectoriales. Los trabajos clasificados en la etapa local, participarán en los festivales sectoriales que se están organizando: Uno de esos festivales se realizará en el Colegio Los Pirineos Don Bosco entre los días 17 al 19 de junio, al cual se han convocado instituciones pertenecientes a los Municipios del área metropolitana, zona fronteriza y sur del estado ; el otro festival sectorial tiene como sede el Liceo Militar Jáuregui de La Grita, los días 25 y 26 de junio y han sido invitados institutos educativos de los Municipios de la zona norte del estado. Es de hacer notar que en la organización y ejecución de la logística de estos eventos, participan activamente las comunidades educativas de las instituciones sedes y reciben apoyo de otras instituciones públicas y privadas. El financiamiento de la impresión de los afiches ha sido subvencionado por FUNDACITE Táchira.

Los trabajos seleccionados en estos Festivales Sectoriales, participarán en la 41º edición del Festival Juvenil Regional de la Ciencia, el cual se realizará los días 02 y 03 de julio en las instalaciones de la Casa del Profesor Universitario de la UNET. La última etapa corresponde al evento nacional el cual tendrá como sede la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, entre los días 15 al 18 de julio. En el 41º Festival Juvenil Nacional de la Ciencia participarán 04 trabajos seleccionados en el Festival Regional.

Lcda. Mery Moncada
Coordinadora Regional del Programa FJC
AsoVAC Táchira

0 comentarios: