Fundacite Aragua consolida 43 centros de Ciencia

Despertar el interés de las futuras generaciones por la investigación científica y tecnológica es uno de los objetivos específicos que se propone la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia en el estado Aragua, a través del Proyecto “Reactivación de los Centros de Ciencia”.

Esta es una iniciativa que promueve el acercamiento de la población estudiantil hacia el conocimiento científico y tecnológico, mediante actividades extracurriculares como reuniones, convivencias, video-foros, visitas guiadas, eventos, talleres y paseos, entre otras.

En este sentido, durante el año 2008 se logró la consolidación de 43 centros de ciencia, a través de: la exposición de trabajos en eventos de intercambio, jornadas de sensibilización y motivación, jornadas de inducción docente y dotación de material bibliográfico y científico a los centros. Además, se materializó la participación y compromiso de la Zona Educativa de Aragua y la gestión de la participación protagónica de la Secretaría de Educación para este año 2009.

Al respecto, la licenciada Marianella García, coordinadora del proyecto, indicó que “con la realización y presentación de proyectos por parte de los miembros de los Centros de Ciencia” se estimula el desarrollo de destrezas y habilidades para la investigación científica y el acercamiento amistoso al conocimiento, “aplicando la exploración, investigación y reflexión científica de los alumnos que pertenecen a las escuelas y liceos vinculados al proyecto”.

Asimismo, manifestó que gracias a las jornadas se logró la recopilación de una serie de herramientas metodológicas, conceptuales y vivenciales por parte de los docentes asesores, que enriquecieron el proyecto en los aspectos teórico y práctico.

Para el presente año se espera concretar la segunda fase del proyecto “Reactivación de los Centros de Ciencia”, que consiste en la Gestión Autónoma de los actores naturales, es decir, que Fundacite Aragua asume responsabilidades de apoyo y acompañamiento de las actividades que generen los Centros de Ciencia y la Zona Educativa a través de la constitución de una comisión.

De esta manera, los integrantes que conformen el comité darán continuidad y sustentabilidad al proyecto, y tendrán entre sus tareas: propiciar actividades de acercamiento amistoso a la ciencia, velar por las capacitaciones de los estudiantes y docentes, y participar directamente en la organización de eventos tales como el Tercer Encuentro Juvenil de Ciencia.

Fundacite Aragua/Prensa Mppct (02/02/2009)

0 comentarios: