IV ENCUENTRO CIENTIFICO JUVENIL YARACUYANO

AsoVAC Yaracuy invita al IV ENCUENTRO CIENTIFICO JUVENIL YARACUYANO que se realizará en las instalaciones del IUTY los días 25 y 26 de junio.

Allí se llevará a cabo el XIX FESTIVAL JUVENIL DE LA CIENCIA EN SU ETAPA REGIONAL y el CONGRESO CIENTIFICO JUVENIL UNIVERSITARIO en su IV edición, donde estudiantes de las principales Instituciones de Educación Superior del estado Yaracuy presentarán el resultado de su actividades de investigación. Mucho de estos jóvenes son ex-participantes del Festival Juvenil de la Ciencia y de AsoVAC Juvenil.

Para los docentes yaracuyanos ofrecerán los tradicionales Talleres en la IV JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

Del Zulia nos llegan imágenes de Ferias y desfiles




Dicen que una imagen vale más que mil palabras...Estas son algunas foticos que nos envían Dora Fuenmayor y Marilyn Galué desde la Tierra del Sol amada. Corresponden al Desfile Regional Ambiental y al Encuentro Regional de Educación de los CCTEA.




De la mano del CIDA, los astros están de Feria…

En el marco del Año Internacional de la Astronomía el CIDA viene realizando y/o participando diferentes actividades divulgativas tanto con Festivales de Astronomía como en ferias científicas en diferentes lugares del territorio nacional. Algunos de los eventos más recientes son:

II Feria Científica juvenil en San Fernando de Apure ( Parque Feria) , organizada por FUNDACITE Apure, realizado del 09 hasta el 11 de junio en el que fue presentado el planetario Sidereum I de 9 mts. de diámetro construido en el CIDA.

III Encuentro Juvenil de Ciencia y Tecnología 2009, Maracay, Edo. Aragua, Fechas: 12 y 13 de Junio: En este evento, organizado por FUNDACITE Aragua: el CIDA estará participando con el Planetario Sidereum I; el Taller CIDA-UNAWE de Astronomía para Docentes y el Teatro de Títeres de Astronomía.

Enrique Torres
Coordinador de Programas educativos del CIDA
Ejtt1010@gmail.com, etorres@cida.ve

En el Táchira la AsoVAC y su Festival Juvenil de la Ciencia impulsan la investigación científica juvenil

Basados en los principios de igualdad de oportunidades e integración social, el Programa Festival Juvenil de la Ciencia de la AsoVAC Táchira, brinda un espacio adecuado a los estudiantes y docentes de Educación Media de la región para orientar y profundizar el conocimiento científico y tecnológico como construcción social y de esta manera contribuir al desarrollo de las vocaciones científicas tempranas y propiciar la interacción docente-alumno-investigador-comunidad.


Desde el inicio del año escolar 2008-2009 se han organizado diferentes actividades académicas: Dos Conferencias sobre Charles Darwin, talleres de formación y actualización para docentes de educación media que asesoran trabajos científicos juveniles, donde participaron más de 50 educadores. Paralelo a éstas se promueve y organiza la presentación de trabajos científicos en el Festival Juvenil de la Ciencia, a través de sus diferentes etapas: local, sectorial, regional y nacional.

Entre los meses de abril y mayo, los liceos y colegios realizaron los festivales locales, donde seleccionaron los trabajos que los representarán en los festivales sectoriales. Los trabajos clasificados en la etapa local, participarán en los festivales sectoriales que se están organizando: Uno de esos festivales se realizará en el Colegio Los Pirineos Don Bosco entre los días 17 al 19 de junio, al cual se han convocado instituciones pertenecientes a los Municipios del área metropolitana, zona fronteriza y sur del estado ; el otro festival sectorial tiene como sede el Liceo Militar Jáuregui de La Grita, los días 25 y 26 de junio y han sido invitados institutos educativos de los Municipios de la zona norte del estado. Es de hacer notar que en la organización y ejecución de la logística de estos eventos, participan activamente las comunidades educativas de las instituciones sedes y reciben apoyo de otras instituciones públicas y privadas. El financiamiento de la impresión de los afiches ha sido subvencionado por FUNDACITE Táchira.

Los trabajos seleccionados en estos Festivales Sectoriales, participarán en la 41º edición del Festival Juvenil Regional de la Ciencia, el cual se realizará los días 02 y 03 de julio en las instalaciones de la Casa del Profesor Universitario de la UNET. La última etapa corresponde al evento nacional el cual tendrá como sede la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, entre los días 15 al 18 de julio. En el 41º Festival Juvenil Nacional de la Ciencia participarán 04 trabajos seleccionados en el Festival Regional.

Lcda. Mery Moncada
Coordinadora Regional del Programa FJC
AsoVAC Táchira

En Bolívar..Encuentros y Píénsalo y Conócelo


En el VI Encuentro Municipal Científico Infantil de los Cctea de Educación Inicial Bolivariana fueron presentados 44 proyectos de los cuales se eligieron 5 para representar al Municipio Caroní en el Encuentro Zonal, en el que participan escuelas de todo el estado. Los Proyectos seleccionados fueron: “El Chipo” de Elvimar Piñero del CEIB Puerto Ordaz, “Las partes de una planta” de Juan Sebastián del Castillo del CEI Yocoima, “Por qué está muriendo el Planeta” de Luisandri Lista de UEC Nazaret, “Cómo nacen las matas de plátano” de Matihaz Pérez del CEIR Manuel C. Piar y “Cómo alertar a mis maestras” de Ámbar Carmona de CEI. Alcasa.

En el VIII Encuentro Municipal Infantil de Experiencias Científicas de los Cctea fueron expuestos 48 proyectos de los cuales se seleccionaron 6, para participar en el Encuentro Zonal, entre ellos: “Elaboración de un dispositivo ahorrador de energía eléctrica para la vivienda” de Paola Guevara y Luís González y “Elaboración de material didáctico para estudios del Satélite Simón Bolívar” de Ángel Guevara y Rubén Estefano ambos del Colegio Nazaret, “Beneficios y Propiedades Medicinales de la Planta Rosa de Jamaica” de Dyana Salinas de I.P. Gonzalo Méndez, “Promoviendo las propiedades curativas y alimenticias del Plátano” de Jesús Frontado, Yainiel Medina, Edwary Morales y Sthephni Rodríguez, “Diseño y elaboración de lámparas de mesa con material de residuos sólidos” de Nexali Morffi y Yeferson Urbaneja de la UE Bachiller Félipe Hernández y “Propuesta para la creación de un modelo didáctico denominado “Movitierra” de Brithanic Tremaria, Jesús Martínez y Ángel Flores.

También Píénsalo y Conócelo…
Más de 500 estudiantes de bachillerato de diversas instituciones del estado Bolívar se congregaron en las instalaciones de la Fundación La Salle (Flasa), con el propósito de festejar el I Encuentro Municipal de Experiencias del Proyecto Piénsalo y Conócelo, a fin de intercambiar estrategias en torno a la aplicación de los boletines lúdico- educativos de Matemática y Castellano, parte de las actividades que realiza Fundacite Bolívar a través de su Programa de Gestión en Ciencias de la Educación, Proince.

El Proyecto Piénsalo y Conócelo representa la incorporación de un método de educación, aprendizaje y enseñanza que responde a la utilización del elemento lúdico y la creatividad como opciones que refuerzan los conocimientos lógicos matemáticos y de comprensión lectora que se imparten desde las aulas de clases. Este Proyecto partió de la iniciativa de Fundacite Sucre y desde hace más de un año se ha venido implantando en el estado Bolívar, por medio de Fundacite Bolívar, con resultados positivos en la mayoría de los planteles involucrados.

El I Encuentro Municipal se llevó a cabo en el marco de la semana aniversario de Fundación La Salle, hecho que además coincide con la Semana de San Juán Bautista de La Salle, patrono de los docentes y educadores. Allí participaron 18 escuelas del estado que conformaron las barras que dieron apoyo a cada uno de los docentes, que representando a las instituciones manifestaron sus experiencias en cuanto a la aplicación de los boletines.

La Lic. Lilia Perdomo, Coordinadora de Proince, manifestó un profundo respeto hacia los docentes que día a día integran a su gestión nuevas ideas, creatividad y por supuesto compromiso para sembrar en los estudiantes el amor hacia el aprendizaje y la educación. El Encuentro fue amenizado por el Departamento Cultural de Flasa.
Tomado y adaptado de Prensa Funsacite Bolívar