Taller de Astronomía para Docentes del estado Barinas


En el Marco del Año Internacional de la Astronomía se llevó a cabo los días 26 y 27 de febrero el 1er. Taller de Astronomía (año 2009) para Docentes en el Liceo Alberto Arvelo Torrealba. Auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de FUNDACITE Barinas y el Centro de Investigaciones de Astronomía del Edo. Mérida (CIDA), y por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa Barinas con la Coordinación de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, contando además con el apoyo del Liceo Alberto Arvelo Torrealba y la E. T. I. Ezequiel Zamora, el Taller estuvo orientado a facilitar información en el área de la Astronomía y proporcionar las herramientas para la enseñanza didáctica y divertida de esta ciencia, mediante actividades tales como construcción de un telescopio con materiales de fácil adquisición, armado de planisferios, proyección de vídeos, e/o. En esta oportunidad asistieron 59 docentes provenientes de 46 instituciones educativas de 07 municipios del Edo. Barinas.

Finalizado este 1er Taller de Astronomía, queda el compromiso por parte de los docentes de replicar la experiencia en sus propias instituciones en aras de estimular vocaciones tempranas, despertar el interés y fortalecer la enseñanza de las Ciencias. El próximo taller de Astronomía para docentes está pautado para los días 12 y 13 de marzo en la Escuela Técnica Industrial Ezequiel Zamora.
(Fuente: FUNDACITE Barinas 2009)

Comunidad Virtual de Popularización de la Ciencia

La Coordinación de Popularización de la Ciencia del MPPCT invita a visitar la Comunidad Virtual de Popularización de la Ciencia (http://comunidades.mct.gob.ve/museos.php) y conocer noticias, eventos y publicaciones.

En la sección Biblioteca, apartado de Publicaciones,
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/biblio/pi_biblio.php encontrarán:

• Libro Panorama 2007 de las Ferias Científicas Juveniles (para docentes y organizadores de FCJ)
• Desplegable sobre las Ferias Científicas Juveniles en Venezuela (para Jóvenes estudiantes)
• Manual para la evaluación de experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología (para todos aquellos promotores de la popularización de la ciencia)

Noticias:

Convocatoria 2009 FONACIT: financiamiento de actividades de actualización (presentación de trabajos en eventos científicos, asistencia a cursos cortos y pasantías, organización de eventos científicos) Este año se convoca también el tema “cultura científica”
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/noticias/det_noticias.php?co=344

Actividades por el Año Internacional de la Astronomía (talleres, demostraciones, charlas, ¡casi todo gratuito!):
-Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA)
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/noticias/det_noticias.php?co=341
-Planetario Humboldt
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/noticias/det_noticias.php?co=343
-Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (SOVAFA)
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/noticias/det_noticias.php?co=342


Apertura e invitación a inscribirse en el Foro Venezolano de Educación Ambiental (FOVEA) (Es un grupo de discusión electrónica)
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/noticias/det_noticias.php?co=345


Eventos:
•VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/eventos/det_eventos.php?co=156
•XI Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPOP)
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/eventos/det_eventos.php?co=157
•5to Congreso Mundial de Educación Ambiental
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/eventos/det_eventos.php?co=158


Para inscribirse en la Comunidad Virtual de Popularización de la Ciencia y recibir periódicamente noticias visite:
http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/autenticacion/registro.php

Fundacite Aragua consolida 43 centros de Ciencia

Despertar el interés de las futuras generaciones por la investigación científica y tecnológica es uno de los objetivos específicos que se propone la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia en el estado Aragua, a través del Proyecto “Reactivación de los Centros de Ciencia”.

Esta es una iniciativa que promueve el acercamiento de la población estudiantil hacia el conocimiento científico y tecnológico, mediante actividades extracurriculares como reuniones, convivencias, video-foros, visitas guiadas, eventos, talleres y paseos, entre otras.

En este sentido, durante el año 2008 se logró la consolidación de 43 centros de ciencia, a través de: la exposición de trabajos en eventos de intercambio, jornadas de sensibilización y motivación, jornadas de inducción docente y dotación de material bibliográfico y científico a los centros. Además, se materializó la participación y compromiso de la Zona Educativa de Aragua y la gestión de la participación protagónica de la Secretaría de Educación para este año 2009.

Al respecto, la licenciada Marianella García, coordinadora del proyecto, indicó que “con la realización y presentación de proyectos por parte de los miembros de los Centros de Ciencia” se estimula el desarrollo de destrezas y habilidades para la investigación científica y el acercamiento amistoso al conocimiento, “aplicando la exploración, investigación y reflexión científica de los alumnos que pertenecen a las escuelas y liceos vinculados al proyecto”.

Asimismo, manifestó que gracias a las jornadas se logró la recopilación de una serie de herramientas metodológicas, conceptuales y vivenciales por parte de los docentes asesores, que enriquecieron el proyecto en los aspectos teórico y práctico.

Para el presente año se espera concretar la segunda fase del proyecto “Reactivación de los Centros de Ciencia”, que consiste en la Gestión Autónoma de los actores naturales, es decir, que Fundacite Aragua asume responsabilidades de apoyo y acompañamiento de las actividades que generen los Centros de Ciencia y la Zona Educativa a través de la constitución de una comisión.

De esta manera, los integrantes que conformen el comité darán continuidad y sustentabilidad al proyecto, y tendrán entre sus tareas: propiciar actividades de acercamiento amistoso a la ciencia, velar por las capacitaciones de los estudiantes y docentes, y participar directamente en la organización de eventos tales como el Tercer Encuentro Juvenil de Ciencia.

Fundacite Aragua/Prensa Mppct (02/02/2009)