Premio Eureka Cruz-Diez 2008


El 19 y 20 de julio, pequeños y jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus ganas de solucionar ingeniosamente algunos de los problemas que afectan a su entorno.

Un jurado, integrado por reconocidas personas vinculadas al mundo de la ciencia y la tecnología así como a diversas áreas del quehacer nacional, realizó la selección final de los proyectos entre las muchas presentaciones que hicieron los estudiantes de diecisiete estados del país.


¡Creatividad a toda máquina!
“Ciento veinte niños, niñas y jóvenes participantes en representación de 70 colegios, liceos y centros de ciencia estuvieron empeñados en hacer de la Tierra, un lugar mejor para todos. Para ello propusieron ideas para resolver sus problemas, buscaron nuevas maneras de acercarse al conocimiento y lo usaron creativamente”, comentó Olga González, coordinadora del premio, quien condujo el acto junto con Simón Parisca, director general de Eureka, otros directivos y aliados.

Trabajos destacados por el jurado...

En primera etapa (1er a 3er grado), el galardonado fue el alumno Juan Pablo Leal con el proyecto “Multifusión… El producto que lo soluciona todo” por el Colegio Nuestra Señora de Fátima del Estado Zulia, acompañado por Victor A. López con su “Paso a paso con mis imanes" (Estado Zulia); Korina Perozo con su propuesta "Yeso como sustituto de pinturas a base de caucho" (Estado Falcón) y por la pequeñita Ámbar Carmona con su "Detector de Lluvia"(Estado Bolívar).

En la segunda etapa (4to a 6to grado) la alumna María Victoria Zambrano recibió reconocimiento por su proyecto Construcción de una alarma con sensor de vibración para la protección del laboratorio de computación" de la Unidad Educativa Bolivariana Presbítero Ezequiel Arellano del Estado Mérida. Acompañada por los trabajos Multiplicando por Venezuela (Carlota Marrero, Gabriel Da Costa, Doménico Capobianco, Ariana Liñares, Carlos Ferro, del Dtto Capital) Obtención de harina de plátano utilizando la técnica de deshidratación (Anny Cordero; Aurimar Fernández y Mariany Suárez del estado Portuguesa); Disminución de la Cantidad de Desechos Sólidos Generados en la U.E.A. Bauxiven. (Geyser Castillo y Elia Díaz, del estado Bolívar) y Pegamento a Base de la Savia Extraída del Moriche (Gino Gómez, del Estado Bolívar)

Y en la tercera etapa (7mo a 9no grado) recibieron el galardón Luz Gutiérrez y Daniela Pérez, con el proyecto “Técnicas de mapeo comunitario (Verde, Riesgos y Desastres Naturales) en la comunidad del Recreo, por el Liceo Bolivariano Omaira Sequera Salas del Estado Lara. El Bombillo Ahorrador Eléctrico de Larga Duración de Wilmer Rodríguez (Estado Bolívar); el Funcionamiento del Cuerpo Humano mediante programación neurolingüistica de José Alexander Rosales (Estado Táchira) y Construcción de una barredora a control remoto de José Ángel Allueva y Pedro Moreau (Dtto. Capital), recibieron también reconocimientos en dicha categoría.


Se otorgaron reconocimientos especiales al esfuerzo creador, a Angel González, Angelo López y Daniel Casas, del estado Lara, con el proyecto denominado Las figuras Chladni “El sonido en tus manos”; Stefanny Coromoto Sánchez, con “El JAWS” “una luz de esperanza para las personas ciegas” quien vino de Táchira y por Trujillo, al trabajo "Elaboración Jabón medicinal" de Aurinelly Abreu.


El evento contó con muchas colaboraciones institucionales, entre estas la del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, El Museo de Los Niños, Zona Escolar,CAVEFAJ, Cavelibro, el Planetario Humboldt, la red de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental y las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, los cuales se hacen parte de este evento que reconoce el talento de los estudiantes más pequeños. El evento cuenta con importante apoyo de Procter & Gamble, VAS Venezuela, Hermo Kids, Total Oil & Gas y Representaciones Globoland, en su mayoría contribuciones a través de la Locti, que hacen posible no solo la realización del evento de exhibición al público, sino también todas las actividades dirigidas a docentes y estudiantes que se realizan durante las etapas de promoción y convocatoria.

En Monagas ¡Un día con las Ciencias!


En el marco de la Semana Aniversaria del Liceo Nacional Bolivariano “Miguel José Sanz” (08 al 13 junio 2008). que cumplió 133 años de fundado (08 de junio de 1875) y de historia educativa en Monagas, se realizó “UN DÍA CON LAS CIENCIAS” que tuvo por finalidad aprovechar el espacio para que los jóvenes compartieran sus motivaciones y experiencias investigativas, como una aproximación de avance hacia el conocimiento de las ciencias naturales y sociales con sentido humanista y socialista. La organización estuvo a cargo del director del plantel Prof. Héctor Heredia, las Profas. Ivonne Lezama, María Rosa García y estudiantes Sancistas. También contó con el apoyo solidario de la profesora Lastenia Lisboa Coordinadora Zonal de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa, el Profesor Yoni Hidalgo Director de FUNDACITE Monagas y la Coordinadora de Promoción y Divulgación de FUNDACITE-Monagas Gricel Gómez. Participaron Liceos Bolivarianos privados y públicos entre los que estaban: Ciliberto Pérez (Aguasay), Antonio José de Sucre (Punceres), Luis Beltrán Prieto Figueroa (Santa Bárbara), Francisco Isnardi (Maturín), Félix Armando Núñez B.(Maturín), Libertador Bolívar- Miraflores (Punceres), Luisa Cáceres de Arismendi (Maturín), Los Guaritos (Maturín). Pablo Neruda (Maturín), Simón Bolívar-Morichal (Libertador), Las Américas (Maturín).


Esta actividad tuvo como lema “TODAS LAS CIENCIAS SOMOS HERMANAS”, esto se evidenciaba en las ponencias de los estudiantes cuando hacían referencia a la interdisciplinariedad desde cada uno de sus muestras investigativas o proyectos de aprendizaje.


La interdisciplinariedad más que un enfoque metodológico es una necesidad en la enseñanza de las ciencias para ampliar no solo el campo de acción, sino también para reducir la distancia entre el trabajo individual y formar tejidos de conciencia para consolidar una enseñanza de las ciencias contextualizada y enfocada en la metodología de la investigación acción participativa.

Concurso de Afiches, Ensayos e Historietas


Te invitamos a participar y a enriquecer con tu propuesta las Ferias Científicas Juveniles Nacionales que se realizan en nuestro país. Puedes concursar si eres estudiante de Educación Secundaria (Ciencias o Humanidades) o de Educación Técnica y si envías tu propuesta antes del 30 de junio.
Tema: ¿Qué opinas de la Ciencia y la Tecnología en el día a día?
(lo que te sirve, lo que te asombra, lo que te preocupa o lo que quieres conocer)

Las propuestas deben ser realizadas individualmente, creadas especialmente para este concurso y deben entregarse acompañadas por una hoja de inscripción con los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellido del autor, plantel, año que cursa, estado, domicilio, correo electrónico, teléfonos, pasatiempo preferido del autor.

Se aceptarán postulaciones de un solo trabajo y en una sola categoría por autor. Cada autor presentará en un sobre cerrado su propuesta original firmada. En caso de trabajos en digital, además del archivo debe anexarse una copia impresa, también firmada.

Los trabajos deben ser enviados antes del 30 de junio a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) de cada estado o al Ministerio del Poder Popular para de Ciencia y Tecnología a: Programa Ferias Científicas Juveniles, Centro de Documentación, Avda. Universidad, Esquina el Chorro, Torre MCT Edificio anexo, Mezz 2 . Encontrarás las direcciones de las FUNDACITES en
www.mct.gob.ve Dudas y consultas: 0212-2103882
Afiche
• Tamaño: 45 cm de alto x 30 cm de ancho, vertical u horizontal
• Técnica: Libre, puede utilizarse acrílico, lápiz, creyón, carboncillo, témpera, pastel, marcador, acuarela, tinta o cualquier combinación de estos
• Pueden participar propuestas digitales, bajo similares condiciones de tamaño y presentarse en jpg a 300 dpi., máximo 5 megabytes


Ensayo
• Extensión máxima: dos cuartillas, escritas en computadora, letra Times New Román, tamaño 12, interlineado de 1,5
• Si es a mano: Extensión máxima tres cuartillas en letra legible


Historieta
• Extensión: entre una y dos páginas (hoja tamaño carta, por un solo lado), a color o blanco y negro, técnica libre
• De haber sido realizada digitalmente debe cumplir con similares condiciones de tamaño y presentarse en jpg, máximo de 5 megabytes


Todas las propuestas recibirán un diploma de reconocimiento otorgado por la Fundacite de cada estado.

El proceso de selección de las propuestas será efectuado por un comité de especialistas designado por las Fundacites y el MPPCT, y contemplará criterios como concordancia con el tema, claridad e impacto del mensaje, calidad del trabajo, originalidad, y creatividad.

Las propuestas seleccionadas serán publicadas y exhibidas. Los autores representarán a su estado en una Feria Científica Juvenil Nacional, invitados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.




TALLER DE ASTRONOMÍA PARA DOCENTES


En el marco del programa de apoyo a las Ferias Científicas Juveniles,
el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología,
el CIDA y el Planetario Humboldt, realizaron el 22 de mayo, en el Planetario Humboldt, del Parque Generalísimo Franciso de Miranda un

TALLER DE ASTRONOMÍA PARA DOCENTES
DE EDUCACIÓN BÁSICA E INICIAL


Avalado por el CIDA, el programa UNAWE de la UNESCO
y el Planetario Humboldt
El día 26 de junio los participantes se reunírán nuevamente para presentar las estrategias diseñadas para poner en práctica la enseñanza de la astronomía en el Aula


Para mayor información consulte por:
ipolli@mct.gob.ve

Organizadores de Ferias aliados en la convocatoria:
Festival Juvenil de la Ciencia -Caracas ( Gladys Páez) / CCTEA Estado Miranda ( José Manuel Yanez) / CCTEA Estado Vargas ( Nayary Salinas) / Premio Eureka Cruz-Diez ( Olga González Y,)






En el IVIC el Festival Juvenil de la Ciencia Capítulo Caracas celebró su XL Aniversario

Alrededor de 300 estudiantes de educación básica y media diversificada presentaron los resultados de aproximadamente 100 trabajos de investigación científica en el XL Festival Regional Juvenil de la Ciencia que se realizó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) durante los días 30 de junio al 4 de julio. En este Festival participaron los estudiantes provenientes del estado Miranda, Vargas y Distrito Capital que sobresalieron en los festivales locales, realizados durante el mes de mayo y en el mes de Junio. Fueron 25 trabajos, 80 estudiantes y 20 docentes provenientes del Estado Vargas; 54 trabajos, 170 estudiantes y 20 docentes del Estado Miranda y 17 trabajos, 55 estudiantes y 15 docentes del Municipio Libertador para un total de 96 trabajos.
Los estudiantes presentaron sus trabajos durante dos días mediante carteles y exposiciones orales y fueron evaluados por científicos de las universidades y centros de investigación, quienes seleccionaron a una muestra representativa de los mejores trabajos para ser presentados en el Festival Nacional a realizarse el próximo mes de julio en Maracaibo, y donde participan los trabajos provenientes de las otras regiones del país. Los trabajos seleccionados fueron:

1.- Elaboración de un detergente liquido biodegradable a base de Aloe vera que contribuya a la disminución de la Contaminación del agua.
Alumnos: Francis Calzadilla, Ginger Nieto, Gilbert Tovar, Marifran Veraza.
Institución: Nuestra Señora del Carmen (Altos Mirandinos)

2.- Elaboración de composteros con desechos orgánicos producidos en la cocina de la U.E. Colegio Alianza y cultivo de lombriz californiana.
Alumnos: Inyerber Gil
Institución: Colegio Christel House La Alianza (Parroq. La Vega)

3.- Diseño y Construcción de un micro-aerogenerador para impulsar el desarrollo tecnologico de la Energia Eolica en Venezuela.
Alumnos: Daniela Landaeta, Mariana Revete, Rosana Figueroa, Sharin Trujillo, Leonardo Herves
Institución: U.E.P Nuestros Simbolos. (Charallave- Edo Miranda)

4.- Rendimiento de los alumnos de los séptimos grados bajo la influencia de Internet.
Alumnos: Manuel Marcano y Wilfran Rondón
Institución: UEP Colegio San Vicente de Paúl (Vargas)


Tomado de:http://www.asovac.org.ve/fjc/

Cosas de Bolívar





En Caroní: I Encuentro Zonal Ambiental de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental del Estado Bolívar


La sede de la UNEG Chilemex sirvió de escenario para que más de 40 proyectos seleccionados en cada municipio del Estado Bolívar fueran presentados ante un destacado jurado en el I Encuentro Zonal de Centros Ambientales Francisco Tamayo, pertenecientes a los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de Fundacite Bolívar.

La Lic. Mónica Martínez, Coordinadora Municipal de los CCTEA, informó que la intención de estos centros es motivar al estudiante a dar solución a los problemas ambientales de su entorno, ya que ellos serán los hombres y mujeres que mañana tendrán bajo su responsabilidad hacer de éste, un mundo mejor.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Morelis Monrroy, Coordinadora Educativa del Municipio Escolar Caroní, quien exhortó a los estudiantes a cultivar esa preocupación por el ambiente y a comenzar a crear conciencia entre la comunidad ante problemas de interés general como lo son el calentamiento global, la contaminación, la extinción de las especies, etc.

Por su parte la Lic. Lilia Perdomo, Coordinadora del Programa de Investigación en Ciencias de la Educación de Fundacite Bolívar, señaló que estas actividades están dentro de los objetivos de popularización de la ciencia y la fundación brinda su apoyo incondicional, mucho más cuando se debe motivar a los jóvenes hacia el cuidado del ambiente, ya que éstos serán las generaciones de relevo, que tendrán en sus manos la preservación del planeta.

El Comité Técnico Evaluador, estuvo conformado por María teresa Betancourt, William Bello, Miguel Mata y Gabriela Matturro.
Al final de la jornada se dieron a conocer los tres primeros lugares del encuentro:
1.- Proyecto: Análisis de los efectos producidos por el calentamiento global, Municipio Caroní
2.- Proyecto: Estantillo prefabricado de concreto, Municipio Piar
3.- Proyecto: Elaboración de un insecticida, Municipio Piar.
La premiación estuvo a cargo de Fundacite Bolívar, con la entrega de tres cámaras digitales, una para cada institución ganadora y pendrives para los estudiantes realizadores de los proyectos galardonados.

Fotoleyendas:
-Maqueta del Proyecto sobre el Calentamiento Global, ganador del encuentro




XVI Encuentro zonal de experiencias juveniles de centros de ciencias, tecnología y educación ambiental y XXV Festival Juvenil de la Ciencia Capítulo Oriente
Upata, 10 al 13 de junio


El martes 10 de junio se recibieron a las delegaciones visitantes y se procedió a la instalación de los módulos de exhibición, y el miércoles 11 se dio inicio formal encuentro con la participación de unos 150 alumnos de educación secundaria.

La representación de la Unidad Educativa Bolivariana Santa Rosa, entonó el Himno Nacional, el del municipio Piar y el Himno de los centros de ciencias, tecnología y educación ambiental.

Los asistentes recibieron los saludos de bienvenida de la profesora Marlenis Hernández, directora de la escuela anfitriona, de la profesora Eunice Ríos, Coordinadora de Educación en el municipio Piar, del profesor Carlos Edgar Ruiz por la Zona Eduactiva, y por Fundacite Bolívar, la licenciada Lilia Perdomo dirigió emotivas palabras a los organizadores del encuentro de ciencias, de manera especial a los alumnos, alumnas y docentes asesores de los centros de ciencias y educación ambiental escolares.

El objetivo de estas actividades es fortalecer el aprendizaje significativo de su entorno socio-socio- natural a través del intercambio de experiencias en los contextos socio- ambientales, geohistóricos, culturales, científicos, tecnológicos, ecológicos y políticos, para consolidar un modelo de desarrollo endógeno socialista.

De igual forma se busca construir propuestas y proyectos que aporten soluciones a problemas institucionales y comunitarios, enmarcados para mejorar la calidad de vida, concretó.

Culminadas las intervenciones de las autoridades invitadas, se presentó un bonito acto cultural y se procedió a las exposiciones y proyectos elaborados para la ocasión en el tema científico y ambiental.

El jueves en la mañana comenzaron las exposiciones y presentaciones de experiencias significativas. El viernes se realizó la clausura del encuentro científico y ambiental, en el cual se entregaron los reconocimientos.

Ferias Nacionales 2008



XL Festival Juvenil Nacional de la Ciencia

El Capítulo Zuliano de la Aso-VAC invita a participar en el XL Festival Nacional Juvenil de la Ciencia, el cual se efectuará entre los días 10 al 12 de julio de 2008. Es propicia la ocasión para resaltar que AsoVAC Capítulo Zuliano se siente honrado al organizar la edición jubilar de este importante evento, semillero de futuros investigadores e innovadores del país. Estamos seguros que el entusiasmo, responsabilidad y esfuerzo del Comité Organizador y la valiosa participación de ustedes le dará el realce que merece el encuentro científico juvenil más importante de nuestro país.

Sede: Universidad “Rafael Belloso Chacín”, Avenida Circunvalación, Sector la Trinidad. Maracaibo, estado Zulia.

Alojamiento:Circulo Militar Sucursal Maracaibo, Avenida 14, con Avenida Universidad.

De la inscripción
• Fecha de inscripción: 26 de junio al 4 de julio de 2008.
• Cuota: 100 Bs. F. por participante.
• Se deben enviar vía correo electrónico
asovaczulia@cantv.net los siguientes recaudos:
Datos personales de los miembros de la delegación en programa Excel, señalando: apellidos y nombres, sexo, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico. Datos de los trabajos participantes en formato excel: título, autores, institución, ciudad y especialidad. Resumen e informe final del trabajo. Número y fecha del depósito bancario.
El depósito se debe realizar en la cuenta corriente:
Nº 0102-0329-52-000823802, Banco de Venezuela a nombre AsoVAC- Festival Juvenil de la Ciencia

De los participantes
• Cada delegación estará representada por: Uno (1) o dos (2) alumnos por trabajo. Dos (2) docentes. El coordinador regional del FJC., Secretario de Eventos Especiales u otro miembro del Consejo Directivo Regional. En total doce (12) personas por capítulo; excepto el caso de Oriente que podrá tener una delegación máxima de dieciséis (16) miembros .

De los trabajos
• El número de trabajos que pueden participar por capítulos es el siguiente: Cinco (5) trabajos el capítulo Oriental. Cuatro (4) trabajos el resto de los capítulos. Los trabajos se presentan en modalidad oral acorde con las normas de AsoVAC. Se dispondrá de recursos audiovisuales como retroproyector y video beam. Los carteles se exhibirán en rejillas. Cada participante debe disponer del material necesario para el montaje de los carteles.

C:C. Palaima, Oficina 2-C, 2do. Piso, Av. Guajira, Maracaibo, estado Zulia, VenezuelaTeléfono-Fax_ 0261-7495056; e-mail:
asovaczulia1@cantv.net



VI Edición Premio Eureka Cruz-Diez

Fecha: 18 al 20 de julio
Fecha límite para el envío de las postulaciones: lunes 23 de junio de 2007
Lugar de Exhibición: Museo del Transporte, Caracas. Frente al Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este)
Alojamiento: Hotel Paseo Las Mercedes, Las Mercedes
Recepción de las delegaciones y hora de montaje: Viernes 18 de julio, Museo del Transporte de 8:00 a 12:00 m.
Despedida de las delegaciones: Domingo 20 de julio, 4:00 p.m., desde el Museo del Transporte
Selección de los trabajos y conformación de las delegaciones: Fundacites , Coordinadores Regionales de Centros de Ciencia , Festival Juvenil de la Ciencia y otros organizadores de Ferias aliados de Eureka sentarán las bases para la selección de las propuestas de cada estado, según los criterios establecidos para favorecer una amplia representación de las diversas Ferias de Ciencia y Tecnología que se realizan en todo el territorio nacional. Las escuelas podrán tener mayor información a través de las correspondientes Zonas Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental. Las postulaciones de cada estado deberán ser registradas en una planilla de inscripción diseñada para tal fin y cada trabajo deberá presentar una breve memoria descriptiva, cuyos formatos están a disposición de nuestros aliados.
No se aceptarán postulaciones individuales presentadas por escuelas o por particulares. En los Estados Miranda, Vargas y Dtto. Capital, Eureka podrá participar en los procesos de selección junto a las instituciones o programas aliados.

Las delegaciones por estado estarán conformadas como máximo por:
No. de trabajos: Cuatro (4). De cualquier grado comprendido entre 1° y 9° grado de Educación Básica ó de 1er grado de Educación Primaria a 3er año de Educación Secundaria). Cada trabajo puede estar representado por un máximo de tres de sus autores.
No. de participantes: Seis (6) niños, niñas o adolescentes/ Tres (3) adultos (dos docentes acompañantes y un coordinador)
Cuota de colaboración: Bs. F. 150,00 por persona
(Esta cantidad representa un tercio del costo del alojamiento durante dos noches por persona: Eureka financia las otras dos partes del alojamiento, más los gastos de alimentación entre la cena del viernes 18 y el almuerzo del domingo 20, transportes locales sede exhibición-hotel/ hotel-sede exhibición, actividades complementarias)

Para información adicional, así como para establecer contactos a nivel regional, comunicarse con Olga González Yunis: Teléfonos-Fax: (0212) 2610660 / 2613666 Correo Electrónico: eurekacruzdiez@yahoo.com / www.eurkea.org.ve




En Zulia, resuena el ajedrez

“…somos un grupo productivo, hemos ganado en una ocasión y tenemos pensado mejorar nuestra estrategia para ser mejores jugadores”. Joselin Vargas, docente de la E.B.N.”Don Bosco”

“…nos ayuda en el aprendizaje y para agilizar más nuestro pensamiento”. Ángel Villalobos (12 años), estudiante de la E.B. “Simón Rodríguez”


Llenos de entusiasmo y alegría, se congregaron más de 80 estudiantes de educación primaria de las escuelas nacionales y bolivarianas del municipio Maracaibo, para competir en el Torneo Nacional de Ajedrez, realizado el pasado 6 de junio, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Maracaibo, como parte de las actividades promovidas por el Programa Resonancia Educativa, proyecto bandera de Fundacite Zulia, conjuntamente con la Zona Educativa del Estado, con el objetivo de fomentar el uso, desde la educación inicial, del ajedrez como herramienta para el aprendizaje cognoscitivo en niños y jóvenes del Estado.
En esta actividad, estuvo presente: Arnaldo Rosario en representación de Fundacite Zulia; Dorelis Echeto, directora de Zona Educativa Zulia; Carmen Padrón, Jefa de la División de Deporte de la Zona Educativa Zulia, además, alumnos, profesores y personal administrativo de las escuelas: E.B.B. Felipe Larrazabal, E.B. Batalla de Carabobo, E.B.N. Don Bosco, E.B.N Anselma Pulgar, E.B.B. Pichincha, E.B.B. Alonso de Ojeda, E.B.B. Simón Rodríguez, entre otros.
Arnaldo Rosario, coordinador del programa Resonancia Educativa de Fundacite Zulia, informó, que esta actividad, se realiza “con el objetivo de promocionar el deporte del ajedrez, viéndolo como juego, arte, deporte o factor para el desarrollo mental del niño”.

Asimismo, notificó, que Fundacite Zulia a través de Resonancia Educativa, lleva a cabo, “un proyecto de ajedrez escolar para apoyar las distintas escuelas, donándoles una cantidad considerable de juegos de ajedrez con el fin de estimular y desarrollar el pensamiento lógico del niño”. Por su parte, Dorelis Echeto, directora de la Zona Educativa Zulia, expresó, que este evento educativo y deportivo, “es fundamental para la educación del niño, por lo tanto, es prioridad para nosotros seguir apoyando este tipo de actividad y lograr en el 2009, consolidar estas escuelas”.

Fuente: Fundacite Zulia: Esther Pana (Pasante)/ Licda. Yaritza González (correctora)

En Barinas, V Encuentro Zonal Infantil y Juvenil de Experiencias Significativas de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental




Con el Auspicio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de su Órgano Adscrito FUNDACITE Barinas, el viernes 06 de junio de 2008, tuvo lugar el V Encuentro Zonal Infantil y Juvenil de Experiencias Significativas de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, en el Polideportivo “Tito Salas” de Sabaneta, capital del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. El evento contó con la asistencia de más de 300 personas entre estudiantes, docentes y público en general.

La Coral “Semillitas de la Escuela Bolivariana La Tubería de Sabaneta” dio inicio al evento entonando el Himno Nacional seguido de las palabras de la Lic. Zenaida Gallardo, Jefa del Distrito Escolar de Sabaneta, dos actos culturales y de la presentación del Proyecto “Satélite Simón Bolívar” a cargo del Ing. Luis Jiménez, de FUNDACITE Barinas. Seguidamente, se presentaron las ponencias por municipio, revisadas y orientadas por la Lic. Olga González Coordinadora de los Premios Eureka- Caracas, la Lic. Minerva González, Coordinadora de Patrimonio, adscrita a la UNESCO de la Zona Educativa Barinas y la Lic. María Eugenia Gómez Planificadora de FUNDACITE Barinas. Finalizado el ciclo de presentación, se seleccionaron los siguientes proyectos:

Subsistema Inicial:
Preparación de Crema Dental “Sonrisa”, Municipio Obispos
“La Fuerza de un Popote”, Municipio Alberto Arvelo Torrealba
“Shampoo a Base de Hierbas Naturales”, Municipio Bolívar

Subsistema Primaria:
“Construcción de una Desmalezadora para el Mantenimiento de las Áreas Verdes”, Municipio Obispos
“Contaminación Sónica un Problema de Todos”, Municipio Pedraza
“La Basura es un tesoro”, Municipio Rojas

Subsistema Secundaria:
“Extintor de Incendios”, Municipio Alberto Arvelo Torrealba
”Obtención de Clorofila y sus Componentes”, Municipio Obispos
“Elaboración de un Jarabe a Base de Zanahoria y Miel como Estimulante del Apetito”, Municipio Barinas
“Incorporación del Calendario Productivo en el Programa de Alimentación Escolar a través de una Guía de Alimentación”, Municipio Pedraza.

Fuente: Fundacite Barinas

Convocatoria a Reunión Nacional de Organizadores de Ferias Científicas Juveniles

Reunión Nacional de Organizadores de Ferias Juveniles26 de septiembre de 2008

En el marco del III Encuentro nacional de popularización de la ciencia: las instituciones sus realidades y posibilidades
23 al 26 de septiembre de 2008, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela


Entre los objetivos del programa de Acciones de Apoyo a las Ferias Juveniles de Ciencia y Tecnología en Venezuela está el propiciar la discusión y evaluación de las Ferias a la par de apoyar su logística y vincularlas con el MPPCT y los Organismos Adscritos.

Luego de dos años de ejecución del programa y avanzado el proceso de vinculación, se considera pertinente realizar una reunión nacional de Organizadores de Ferias Juveniles con el propósito de diseñar estrategias para mejorar su desarrollo o impacto. Con ello se espera también seguir construyendo y consolidando redes entre las Fundacites, los organismos adscritos, los grupos, programas e instituciones que organizan las Ferias y aquellos involucrados con enseñanza no formal de la ciencia, la tecnología y la innovación, a nivel regional y nacional.

Temas a tratar: La reunión estará dirigida a la reflexión y discusión colectiva sobre actividades de formación, actualización, divulgación, promoción, convocatoria, organización y cooperación entre ferias, actividades científicas juveniles y a las modalidades de presentación de trabajos de los jóvenes. Considerando las diferentes líneas de acción y públicos de cada tipo de Feria.

Lugar: Maczul, Sala de Inducción
Fecha: 26 de septiembre de 8:30 am a 12:30 pm

Asistentes convocados: Se espera contar con la presencia de un representante por estado de cada programa mencionado a continuación:
Fundacites: Representantes encargados de programas de Popularización de la Ciencia Festival Juvenil de la Ciencia- AsoVACCentros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, MPPECentros Ambientalistas Francisco Tamayo, MPPEEncuentro con la Biología, La Física, la Química y la Matemática, ULA Premio Eureka Cruz-Diez

Contaremos además con la presencia de: CENAMEC, Representantes del MPPE, Representantes del Encuentro Ambientalista de MPPA.

Premio MERCOSUR en Ciencia y Tecnología 2008

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Premio MERCOSUR en Ciencia y Tecnología 2008

Objetivo: Incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional.

Inscripción: Abierta hasta el 4 de agosto de 2008

Se premiarán los mejores trabajos de estudiantes e investigadores en el área de "Biocombustibles"

Categorías:

  • Iniciación Científica
    Estudiantes y equipos de investigación secundaria que tengan como máximo 21 años de edad. Premio USD $ 2.000

¡Aprovechemos la realización de las Ferias Regionales y Nacionales para promover este Premio entre los participantes!

  • Joven Universitario
    Individual, para estudiantes de educación superior no graduados que tengan como máximo 28 años. Premio USD $ 3.500

  • Joven Investigador
    Individual, para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años. Premio USD $ 5.000

  • Integración Equipo de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad. Premio USD $ 10.000

Más Acerca del Premio: Los trabajos pueden ser elaborados en español . Todos los trabajos premiados y nominados con la mención especial serán publicados. Podrán participar del certamen estudiantes e investigadores nacionales o residentes en los países miembros y asociados del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Es organizado por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) y el Movimiento Brasil Competitivo (MBC), con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT/Brasil) y del Petróleo Brasileño S.A

La inscripción para participar de la quinta edición del Premio MERCOSUR estará abierta hasta el día 4 de agosto del 2008.

El reglamento está disponible en el sitio Web de la UNESCO www.unesco.org.br/premiomercosul


Puede consultar también la página:
www.recyt.org/premiomercosul

Festival Juvenil de la Ciencia en Táchira generó aprendizajes significativos


En el marco de la XL edición del Festival Juvenil de la Ciencia que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal, una de las instituciones participantes fue la Universidad de Los Andes Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Esta es una cita en la que la creatividad se reflejó en cada uno de los proyectos de investigación que presentaron, demostrando que a partir de estrategias lúdicas, con ingenio y planificación, es posible desarrollar proyectos desde donde se fortalece el aprendizaje de los alumnos en sus diferentes etapas educativas.

En ese sentido Gudila Carrero, integrante del la Zona Educativa dijo que es de relevante importancia la integración de los entes universitarios en estas actividades, porque son espacios propicios para el fomento de nuevas estrategias educativas para los estudiantes, de manera que los elementos teóricos que se ven en el aula puedan llevarse a la práctica, y así lograr un verdadero aprendizaje significativo.

Fue un éxito porque asistieron personas de diferentes Municipios del estado Táchira quienes presentaron investigaciones que desde el punto de vista metodológico son clasificadas en descriptiva y de campo, investigación analítica experimental, investigaciones cuasi experimentales; a la par de investigaciones de tipo cualitativo como la etnográfica, investigación acción, investigación de caso; también, se presentaron proyectos basados en la tecnología industrial, tecnología educativa, tecnología agrícola entre otras áreas. Todas estas propuestas demostraron el trabajo y la dedicación que cada uno de los alumnos y profesores imprimieron en las propuestas presentadas.
Tomado de: http://www.prensa.ula.ve/?cmd=2&IdNoticia=3178 Ana María Zambrano

Convocatoria III Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la Ciencia


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y sus Organismos Adscritos,
convocan al evento:


III Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la Ciencia:
las instituciones sus realidades y posibilidades

23 al 26 de septiembre del 2008
Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela


Recepción de trabajos: Del 30 de junio al 05 de septiembre

El “Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la Ciencia” es un evento que tiene el propósito de propiciar un foro de análisis y reflexión sobre temas conceptuales y ´prácticos para el desarrollo de actividades, experiencias , materiales o estrategias para la propularización y la enseñanaza no formal de la ciencia y la tecnología. Se realiza anualmente y cuenta con dos ediciones anteriores:

I Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la CyT: Mediación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, realizado en Caracas del 30 de octubre al 01 de noviembre de 2006
II Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la CyT: Popularización de la ciencia y la tecnología: cómo, dónde y para qué, realizado en Mérdida del 25 al 27 de septiembre 2007
Este III Encuentro se centrará en:
Las instituciones, sus realidades y posibilidades de gestión y oferta en popularización o comunicación pública de la ciencia, enlaces y redes de trabajo

Estará dirigido a todas aquellas personas e instituciones comprometidas con la labor de acercar e involucrar a los diversos sectores de la población, con el conocimiento científico y tecnológico, sus modos de producción y su utilidad en la vida cotidiana.
Podrán participar investigadores, docentes, comunicadores sociales, artistas, personas involucradas e interesadas en la divulgación científica, universidades e institutos de investigación científica, asociaciones, ONGs, medios comunitarios y alternativos, museos y centros interactivos de ciencia y tecnología, fundaciones, direcciones de cultura o de ciencia y tecnología de alcaldías, gobernaciones y otros.

Se contará con: Mesas de Trabajo; Sección de Carteles con experiencias; Talleres; Demostraciones, experiencias en vivo, videos, mesa de materiales; Panel de Cierre: acciones en comunicación pública para afrontar el cambio climático.

El evento se realiza con la colaboración especial de Asociación Nacional de Jardines Botánicos, Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), Fundación Instituto Botánico, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Salud, CENAMEC, Museo Nacional de Ciencias, IVIC, CENDES, Universidad de Carabobo, Foro Arístides Bastidas-Fundación Tecnohumano.

Para obtener la convocatoria detallada consultar la sección Biblioteca de la Comunidad Virtual de Popularización del MPPCT: http://comunidades.mct.gob.ve/museos.php, Consultas: 212-2103660, 2103882 / encuentropopularizacion@gmail.com

Estrategias para el uso y tratamiento de la información

Los docentes orientadores y los organizadores de Ferias Científicas Juveniles reconocemos como unas de las debildiades de los trabajos que realizan los jóvenes el no efectuar búsquedas adecuadas de la información y no tratarla adecuadamente. Por ello nos parece interesante presentarles el curso "Estrategias para el uso y tratamiento de la información" que ofrece el Banco del Libro.

Este curso está diseñado para extender un espacio de reflexión y práctica en torno al quehacer del promotor de lectura en el siglo XXI en el manejo y selección de materiales informativos, tanto impresos como virtuales.
Revisaremos los procesos de acercamiento, selección y categorización de la información que solemos emplear para transformarla en conocimiento. Abarcaremos desde los tiempos de la ilustración hasta la contemporaneidad con sus tecnologías virtuales.

· Unidad 1: ¿Dónde está la información?
El participante estará en capacidad de reconocer la diversidad de información que nos envuelve y las maneras como la procesamos cuando hacemos lecturas literales, críticas y creativas.
· Unidad 2: ¿Criterios y estrategias para abordar el caos de la información?
El participante podrá desarrollar habilidades individuales para manejar de manera crítica los diferentes soportes.
· Unidad 3: Estrategias puntuales con el uso de la información
El participante estará en capacidad de valorar y reconocer la importancia del uso de estrategias en proyectos de promoción de lectura

Festival Juvenil de la Ciencia: Entre La Vega y Los Altos Mirandinos





II FESTIVAL LOCAL JUVENIL DE LA CIENCIA: Parroquia La Vega

Con las asistencia de 11 instituciones educativas, se llevo a cabo durante los días 14 y 15 de Mayo el II FESTIVAL LOCAL JUVENIL DE LA CIENCIA: Parroquia La Vega, en el Liceo Bolivariano Elba Hernández de Yanez, en donde se presentaron más de 35 proyectos de investigación por parte de estudiantes de los diferentes subsistemas educativos (Inicial, Primaria y Secundaria). En dicho evento, se seleccionaron los proyectos que representaran al Capitulo Caracas en el XL FESTIVAL REGIONAL DE LA CIENCIA, el cual se llevará a cabo desde el 30 de Junio al 4 de Julio en las instalaciones del INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICA (IVIC). Para cubrir la logística de este evento, se contó con la colaboración incondicional de la Lic. Gladys Páez, Coordinadora del Festival Regional de la Ciencia. Asistieron como invitados especiales la Lic. Inés Araujo y la Lic. Carmen Vegas quienes coordinan la DPS del IVIC, las cuales promueven el aprendizaje de la ciencia de forma recreativa a través de los Promotores Juveniles de la Ciencia, quienes durante el evento presentaron su sesión de Ciencia Recreativa a los participantes del festival.

Fotos disponibles en:
http://fjcparroquialavega.spaces.live.com/
http://fjcparroquialavega.blogspot.com/


FESTIVAL LOCAL JUVENIL DE LA CIENCIA: Altos Mirandinos

Realizado en la U.E. Ilustre Americano los días 26 y 27 de mayo de 2008. En total se presentaron más 120 proyectos de Investigación con la participación de aproximadamente 300 alumnos de diferentes instituciones educativas de los Altos Mirandinos. Los docentes Luís Morales y Yhonnatan Vergara, quienes coordinan el FLJC en la Parroquia La Vega, asistieron como apoyo logístico para dicho evento, llevando a cabo así una sesión de Ciencia Recreativa con la ayuda de 9 Promotores Científicos Juveniles entrenantes de la DPS del IVIC. También se hizo presente la Lic. Gladys Paéz quien es Coordinadora Regional del FJC-AsoVAC.

Fotos disponibles en:
http://fjcparroquialavega.spaces.live.com/
Fuente: Prof. Yhonnatan J. Vergara A.